2022/23
28403 - Epidemiología y bioestadística
Obligatoria
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades (los temas de ambas materias se irán alternando para favorecer la integración de conocimientos).
TEMAS TEÓRICOS DE EPIDEMIOLOGÍA
Tema Epi1: Tipos de variables y escalas de medición
Descriptores: Variables numéricas y cualitativas. Discretas y Continuas. Medidas adecuadas.
Competencias: Saber reconocer los tipos básicos de variables en un conjunto de datos experimentales, así como sus posibles escalas de medición.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 1 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 1,5 h
Tema Epi2: Introducción a la Epidemiología
Descriptores: Antecedentes históricos de la Epidemiología. Definición de Epidemiología. Usos de la Epidemiología. Diferencias entre medicina clínica y epidemiología. Tipos de epidemiología. Ejemplos de enfermedades.
Competencias: Situar a la Epidemiología en el marco de su evolución histórica. Entender el concepto de Epidemiología. Conocer los objetivos de la Epidemiología. Saber aplicar el método epidemiológico. Diferenciar entre Medicina Clínica y Epidemiología.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 3 h
Tema Epi3: Evaluación de pruebas diagnósticas
Descriptores: Evaluación de pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Criterios de selección de pruebas diagnósticas. Combinación de pruebas diagnósticas. Optimización de una prueba diagnóstica. Concordancia de dos pruebas diagnósticas (kappa).
Competencias: Ser capaz de evaluar la calidad de una prueba diagnóstica. Tener criterios objetivos para seleccionar el diagnóstico más adecuado a cada situación. Ser capaz de modificar la calidad de una prueba diagnóstica. Ser capaz de comparar dos pruebas diagnósticas.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 3 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 4,5 h
Tema Epi4: Muestreo
Descriptores: Conceptos básicos de muestreo. Características de la muestra. Factores a considerar: método de muestreo y tamaño de muestra. Tipos de errores (sistemáticos y aleatorios). Mecanismos de producción de sesgos y errores. Métodos de muestreo: probabilísticos y no probabilísticos. Factores que influyen en el tamaño de muestra. Ajustes del tamaño de la muestra. Cálculo de tamaño de muestra (detectar enfermedad, estimar media, estimar porcentaje y diferencias entre porcentajes).
Competencias: Conocer los fundamentos teóricos del muestreo. Ser capaz de seleccionar el método de muestreo más adecuado. Ser capaz de aplicar las fórmulas de cálculo de tamaño de muestra.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 3 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 4,5 h
Tema Epi5: Elementos de Epidemiología Cualitativa
Descriptores: Evolución temporal de la enfermedad en un individuo (periodo de latencia, periodo de prepatencia y periodo de incubación). Evolución de la enfermedad en una población (curvas epidémicas, listón de Kendal, Ley de Charles-Nicole, presentación espacio-temporal de la enfermedad e Índice Epidémico). Determinantes de enfermedad (agente, hospedador y ambiente). Transmisión de la enfermedad (fuentes de infección, mecanismos de transmisión, rutas de transmisión y estrategias de mantenimiento de la infección).
Competencias: Distinguir entre las distintas formas de evolución temporal de la enfermedad. Ser capaz de integrar todos los determinantes de enfermedad en el contexto de una triada epidemiológica. Conocer cómo se transmite y mantiene una enfermedad en una población.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 3 h
Tema Epi6: Causalidad
Descriptores: Introducción: esquema de Snieszko. Razonamiento causal. Criterios de causalidad: (Cánones de Mill, Postulados de Henle-Koch, Postulados de Hill…). Modelos causales (determinista unicausal, determinista multicausal simple, determinista multicausal avanzado y probabilístico).
Competencias: Comprender la evolución del concepto de causalidad. Ser capaz de realizar un razonamiento causal. Entender los postulados de Henle-Koch y justificar sus limitaciones. Comprender los postulados de Evans y otros criterios de causalidad. Diferenciar entre los distintos modelos causales.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 1 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 1,5 h
Tema Epi7: Encuestas epidemiológicas
Descriptores: Definición de encuesta epidemiológica. Diseño de formularios (preguntas, respuestas, orden, formato…). Creación de bases de datos. Cumplimentación de encuestas (método de recogida de información, optimización de la tasa de respuesta, realización de encuesta piloto, configuración del equipo de trabajo y verificación y depuración de los datos). Consideraciones éticas.
Competencias: Ser capaz de seleccionar la información necesaria en un estudio epidemiológico. Ser capaz de discriminar entre tipos de variables. Ser capaz de diseñar eficientemente un cuestionario. Saber recoger información adecuada para una investigación epidemiológica mediante encuestas.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 3 h
Tema Epi8: Diseño de estudios epidemiológicos
Descriptores: Criterios de clasificación de los estudios epidemiológicos. Estudios experimentales (grupos control, clasificación y enmascaramiento): ventajas e inconvenientes. Estudios observacionales (transversal, caso-control y cohortes): esquema, ventajas e inconvenientes. Estudios ecológicos. Cribado poblacional.
Competencias: Diferenciar entre estudios según los criterios de clasificación. Plantear los distintos tipos de estudios según los objetivos buscados.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 3 h
Tema Epi9: Estudios observacionales transversales
Descriptores: Conceptos básicos. Razones (índice, proporción y tasa). Definición de caso y población en riesgo. Medidas transversales: morbilidad o prevalencia, mortalidad y letalidad. Factores que influyen en el cálculo: fiabilidad diagnóstica y tamaño de muestra. Valores Crudos vs Específicos: Estandarización de tasas
Competencias: Diferenciar entre tasa y proporción. Medir la enfermedad en un momento de tiempo determinado. Minimizar la influencia de variables de confusión al medir la enfermedad
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 3 h
Tema Epi10: Estudios observacionales longitudinales
Descriptores: Medición longitudinal de la enfermedad: Prevalencias (Prevalencia Puntual y Periodo de Prevalencia) e Incidencias (Incidencia Acumulada y Tasa de Incidencia). Relaciones entre estimadores.
Competencias: Cuantificar la enfermedad y su evolución a lo largo de un periodo de tiempo.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 3 h
Tema Epi11: Estimación del riesgo
Descriptores: Cálculo y selección de estimadores de riesgo (Razón de Prevalencias, Odds Ratio y Riesgo Relativo). Cálculo de intervalos de confianza. Interpretación del riesgo. Otros estimadores de efecto (Riesgo Atribuible, Fracción etiológica, Riesgo Atribuible de la Población y Fracción etiológica de la Población).
Competencias: Seleccionar el estimador de riesgo más adecuado a cada tipo de estudio. Calcular los estimadores de riesgo más adecuados e interpretar el riesgo en función del tipo de estudio, el estimador seleccionado y su intervalo de confianza. Conocer otros estimadores de interés relacionados con el riesgo.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 3 h
Tema Epi12: Teoría de la decisión
Descriptores: Decisión bajo certidumbre (Programación Matemática). Decisión bajo riesgo: Con experimentación (inferencia estadística) y sin experimentación (probabilidad bayesiana): Utilidad Esperada. Causas de decisiones ilógicas. Número Necesario para Perjudicar. Decisión bajo incertidumbre (Teoría de Juegos)
Competencias: Comprender las distintas situaciones posibles al tomar una decisión. Aplicar las reglas de decisión bayesiana usando resultados epidemiológicos
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 3 h
TEMAS TEÓRICOS DE BIOESTADÍSTICA
Tema BS1: Frecuencias
Descriptores: Tablas de frecuencias. Obtención de una tabla de frecuencias para datos sin agrupar y datos agrupados. Representaciones gráficas de las frecuencias.
Competencias: Saber, a partir de un conjunto de datos, obtener la tabla de frecuencias que describe la naturaleza estadística de los datos.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 1 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 1,5 h
Tema BS2: Estadística descriptiva
Descriptores: Medidas descriptivas de una muestra. Medidas en momentos (centralizadoras, de dispersión y de forma) y medidas en ordenaciones (percentiles).
Competencias: Saber obtener con la herramienta informática adecuada las medidas descriptivas de un conjunto de datos y dar su interpretación sobre el conjunto.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 1 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 1,5 h
Tema BS3: Distribuciones de probabilidad
Descriptores: Probabilidad. Variable aleatoria: tipos y clasificación. Distribución de probabilidad de una variable aleatoria. Distribuciones discretas y continuas habituales en ciencias veterinarias. Otras distribuciones fundamentales en inferencia estadística.
Competencias: Saber reconocer las variables aleatorias y sus distribuciones probabilísticas más utilizadas en ciencias veterinarias.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 3 h
Tema BS4: Probabilidad condicional
Descriptores: Probabilidad Condicionada. Concepto de independencia de variables aleatorias. Teorema de Bayes. Aplicación a la interpretación de un diagnóstico.
Competencias: Entender y aplicar el concepto de probabilidad condicionada. Reconocer la independencia entre variables. Aplicar el teorema de Bayes a la resolución de problemas reales.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 1 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 1,5 h
Tema BS5: Inferencia estadística I: intervalos de confianza
Descriptores: Definición de inferencia estadística. Distribución muestral de un estadístico. Obtención de un intervalo de probabilidad a partir de la distribución muestral. Intervalos de confianza. Cálculo de los intervalos más representativos o utilizados en veterinaria.
Competencias: Saber obtener con la herramienta informática adecuada los intervalos de confianza adecuados para hacer inferencias sobre los parámetros poblacionales.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 1 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización
Tema BS6: Inferencia estadística II: contraste de hipótesis
Descriptores: Definición de contraste de hipótesis. Elementos básicos en un contraste de hipótesis. Tipos de errores. Nivel de significación. Concepto de p-valor.
Competencias: Entender el concepto de contraste de hipótesis como un elemento más de la inferencia estadística diferente a la estimación por intervalos de confianza. Ser capaz de construir la hipótesis básica en el contraste. Saber obtener y explicar la conclusión en un contraste de hipótesis.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 3 h
Tema BS7: Inferencia estadística III: selección de pruebas de contraste estadístico
Descriptores: Tipos de pruebas de hipótesis. Paramétricas y no paramétricas. Pruebas más utilizadas en inferencia estadística veterinaria.
Competencias: Saber, una vez planteada la hipótesis nula, cuál es el test que debemos utilizar. Introducir los elementos de una o varias muestras adecuadamente en el programa para obtener el p-valor y de ahí la conclusión a nuestra prueba de hipótesis.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 1 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 1,5 h
Tema BS8: Modelos de correlación y regresión lineal
Descriptores: Variables cuantitativas bidimensionales. Concepto de coeficiente de correlación lineal. Modelo de correlación lineal. Modelo de regresión lineal. Obtención de las rectas de regresión lineal. Definición de residuos e interpretación de éstos en el modelo de regresión.
Competencias: Entender el concepto de relación lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas. Distinguir entre la correlación y la regresión. Saber calcular el coeficiente de correlación y las rectas de regresión. Entender el análisis de los residuos.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 1 h
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 1,5 h
Problemas BS_prob: Problemas de probabilidad
Descriptores: Resolución de problemas correspondientes a los temas BS1, BS2, BS3 y BS4.
Competencias: Aplicar los conceptos estudiados en los temas BS1, BS2, BS3 y BS4.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases de resolución de problemas: 1 h
– Trabajo por parte del estudiante: resolución en aula de problemas, 1,5 h
Problemas BS_inf: Problemas de inferencia estadística
Descriptores: Resolución de problemas correspondientes a los temas BS5, BS6 y BS7.
Competencias: Aplicar los conceptos estudiados en los temas BS5, BS6 y BS7.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases de resolución de problemas: 1 h
– Trabajo por parte del estudiante: resolución en aula de problemas, 1,5 h
PRACTICAS DE EPIDEMIOLOGÍA
Práctica Epi1: Pruebas diagnósticas
Descriptores y competencias: Los correspondientes al tema Epi3.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases prácticas: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: repaso de conceptos teóricos y revisión de los ejercicios 1 h
Práctica Epi2: Cálculo del tamaño de muestra
Descriptores y competencias: Los correspondientes al tema Epi4.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases prácticas: 1,5 h
– Trabajo por parte del estudiante: repaso de conceptos teóricos y revisión de los ejercicios 1 h
Práctica Epi3: Resultados estratificados. Medias ponderadas y diferencias entre proporciones
Descriptores y competencias: Los correspondientes a los temas Epi4, Epi9 y BS7.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases prácticas: 1,5 h
– Trabajo por parte del estudiante: repaso de conceptos teóricos y revisión de los ejercicios 1 h
Práctica Epi4: Medidas transversales de enfermedad
Descriptores y competencias: Los correspondientes a los temas Epi4 y Epi9.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases prácticas: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: repaso de conceptos teóricos y revisión de los ejercicios 1 h
Práctica Epi5: Medidas longitudinales de enfermedad
Descriptores y competencias: Los correspondientes a los temas Epi4 y Epi10.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases prácticas: 1,5 h
– Trabajo por parte del estudiante: repaso de conceptos teóricos y revisión de los ejercicios 1 h
Práctica Epi6: Estimación del riesgo
Descriptores y competencias: Los correspondientes a los temas Epi4 y Epi11.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases prácticas: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: repaso de conceptos teóricos y revisión de los ejercicios 1 h
Estudio Epidemiológico
Descriptores y competencias: Los correspondientes a todos los temas de la asignatura realizados de forma integrada a través de la resolución de un estudio epidemiológico y estadístico de una población animal
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases magistrales: 5,5 h (primera sesión de 2,5 h y segunda sesión de 3 h)
– Trabajo por parte del estudiante: lectura y comprensión de la teoría, y realización de los ejercicios, 2 h
PRACTICAS DE BIOESTADÍSTICA
Práctica BS1: Distribuciones de probabilidad
Descriptores y competencias: Los correspondientes a los temas BS1, BS2 y BS3.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases prácticas: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: repaso de conceptos teóricos y revisión de los ejercicios 1 h
Práctica BS2: Estadística descriptiva
Descriptores y competencias: Los correspondientes a los temas BS4 y BS5.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases prácticas: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: repaso de conceptos teóricos y revisión de los ejercicios 1 h
Práctica BS3: Introducción a la Inferencia Estadística
Descriptores y competencias: Los correspondientes a los temas BS6 y BS7.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases prácticas: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: repaso de conceptos teóricos y revisión de los ejercicios 1 h
Práctica BS4: Análisis de correlación. Regresión Lineal Simple
Descriptores y competencias: Los correspondientes al tema BS8.
Actividades enseñanza-aprendizaje:
– Clases prácticas: 2 h
– Trabajo por parte del estudiante: repaso de conceptos teóricos y revisión de los ejercicios 1 h
Cuadro resumen de las actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividad
|
Horas Presenciales
|
Factor
|
Trab. Autónomo/No Presenciales
|
Total
|
Clases de teoría
|
34
|
1,5
|
51
|
84
|
Seminarios y problemas
|
2
|
1,5
|
3
|
6
|
Prácticas
|
24
|
0,5
|
12
|
36
|
Trabajo práctico
|
|
|
15
|
15
|
Tutorías
|
|
|
5
|
5
|
Exámenes
|
|
|
4
|
4
|
Total
|
60
|
|
90
|
150
|